Funciones del Promotor de TIC
La
Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF)
consciente de la importancia de brindar una educación de calidad y de seguir
sumando esfuerzos para la consolidación de un modelo educativo que ponga a la
“escuela al centro” y responda a las necesidades de los colectivos escolares,
incorpora nuevas figuras a la escuela para: fortalecer la actividad pedagógica;
favorecer la inclusión educativa; reducir la carga administrativa del Director;
promover la lectura, el uso pedagógico de las tecnologías y mejorar la
convivencia escolar, y de esta manera elevar la calidad educativa en las
escuelas de educación básica.
Con el
objeto de facilitar el proceso de selección e incorporación de estas nuevas
figuras al colectivo escolar, a continuación se presenta una descripción de las
funciones y el perfil de cada uno de ellos. En esta descripción encontrará
destacado en negro los aspectos que son tomados de los documentos orientadores
de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.
Es
importante considerar que el proceso de llegada de estas figuras a las escuelas
de la AFSEDF, se llevará a cabo de manera paulatina, por lo que, inicialmente
se han establecido criterios de asignación dependientes del nivel, el número de
grupos y la modalidad del servicio. Estos criterios se pueden consultar en la
página final del folleto.
Funciones:
Impulsar,
apoyar y dar acompañamiento personalmente dentro de la escuela y los salones de
clase, y también mediante orientaciones a ejecutar fuera del plantel, tanto de
las actividades de enseñanza de los profeso-res como de estudio y aprendizaje
de loa alumnos, el uso y aprovechamiento óptimo de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación.
- Elaborar en su ámbito de
intervención un plan de trabajo, a partir del diagnóstico de necesidades
establecidas por el colegiado en la Ruta de Mejora.
- Participar en las sesiones
del CTE y proponer en la Ruta de Mejora, desde su ámbito de injerencia,
acciones que favorezcan el desarrollo de prácticas, políticas y culturas
inclusivas que incidan en el aprendizaje de todos los alumnos.
- Proponer y acompañar al
maestro de grupo en actividades que promuevan el aprendizaje situado,
colaborativo, constructivo y autorregulado, mediante el uso de las TIC.
- Apoyar procesos inclusivos
en el aula, acordes con las necesidades de aprendizaje de los alumnos y al
nivel educativo, mediante el uso de las TIC.
- Coordinarse con el Promotor
de la Lectura para el desarrollo de proyectos innovadores que incidan en
la mejora educativa.
- Desarrollar programas
dirigidos a toda la comunidad es-colar, involucrando a los padres de
familia, mediante los Consejos Escolares de Participación Social.
- Vincularse con los Centros
de Maestros, el CDIAR o UTIC de la AFSEDF para fortalecer acciones encaminadas
a pro-mover el uso de las TIC en las escuelas de educación básica en el
DF.
- Promover e implementar
acciones que contribuyan al fortalecimiento de las habilidades digitales
del personal docente.
- Realizar reuniones de
trabajo periódicas con el Subdirector de Desarrollo Escolar y el Promotor
de la Lectura para dar seguimiento a las metas y acciones planteadas en la
Ruta de Mejora.
- Sistematizar el seguimiento
de acciones y resultados de los procesos, organizar y difundir los
resultados y evidencias.
- Rendir informes de
resultados al Director y Subdirector de Desarrollo Escolar.
El promotor de las
TIC se denomina Maestro de Tecnologías de la Información de acuerdo con la
estructura ocupacional de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional
Docente
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