sábado, 9 de junio de 2018

Funciones del promotor TIC


Funciones del Promotor de TIC
La Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF) consciente de la importancia de brindar una educación de calidad y de seguir sumando esfuerzos para la consolidación de un modelo educativo que ponga a la “escuela al centro” y responda a las necesidades de los colectivos escolares, incorpora nuevas figuras a la escuela para: fortalecer la actividad pedagógica; favorecer la inclusión educativa; reducir la carga administrativa del Director; promover la lectura, el uso pedagógico de las tecnologías y mejorar la convivencia escolar, y de esta manera elevar la calidad educativa en las escuelas de educación básica.
Con el objeto de facilitar el proceso de selección e incorporación de estas nuevas figuras al colectivo escolar, a continuación se presenta una descripción de las funciones y el perfil de cada uno de ellos. En esta descripción encontrará destacado en negro los aspectos que son tomados de los documentos orientadores de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.
Es importante considerar que el proceso de llegada de estas figuras a las escuelas de la AFSEDF, se llevará a cabo de manera paulatina, por lo que, inicialmente se han establecido criterios de asignación dependientes del nivel, el número de grupos y la modalidad del servicio. Estos criterios se pueden consultar en la página final del folleto.



Funciones:
Impulsar, apoyar y dar acompañamiento personalmente dentro de la escuela y los salones de clase, y también mediante orientaciones a ejecutar fuera del plantel, tanto de las actividades de enseñanza de los profeso-res como de estudio y aprendizaje de loa alumnos, el uso y aprovechamiento óptimo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Elaborar en su ámbito de intervención un plan de trabajo, a partir del diagnóstico de necesidades establecidas por el colegiado en la Ruta de Mejora.
  • Participar en las sesiones del CTE y proponer en la Ruta de Mejora, desde su ámbito de injerencia, acciones que favorezcan el desarrollo de prácticas, políticas y culturas inclusivas que incidan en el aprendizaje de todos los alumnos.
  • Proponer y acompañar al maestro de grupo en actividades que promuevan el aprendizaje situado, colaborativo, constructivo y autorregulado, mediante el uso de las TIC.
  • Apoyar procesos inclusivos en el aula, acordes con las necesidades de aprendizaje de los alumnos y al nivel educativo, mediante el uso de las TIC.
  • Coordinarse con el Promotor de la Lectura para el desarrollo de proyectos innovadores que incidan en la mejora educativa.
  • Desarrollar programas dirigidos a toda la comunidad es-colar, involucrando a los padres de familia, mediante los Consejos Escolares de Participación Social.
  • Vincularse con los Centros de Maestros, el CDIAR o UTIC de la AFSEDF para fortalecer acciones encaminadas a pro-mover el uso de las TIC en las escuelas de educación básica en el DF.
  • Promover e implementar acciones que contribuyan al fortalecimiento de las habilidades digitales del personal docente.
  • Realizar reuniones de trabajo periódicas con el Subdirector de Desarrollo Escolar y el Promotor de la Lectura para dar seguimiento a las metas y acciones planteadas en la Ruta de Mejora.
  • Sistematizar el seguimiento de acciones y resultados de los procesos, organizar y difundir los resultados y evidencias.
  • Rendir informes de resultados al Director y Subdirector de Desarrollo Escolar.
El promotor de las TIC se denomina Maestro de Tecnologías de la Información de acuerdo con la estructura ocupacional de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente

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